lunes, 25 de febrero de 2019

VERBO



EL VERBO



DEFINICIÓN: es un tipo de palabra que expresa una acción (comer, saltar…), un estado (sufrir, estar…)  o un proceso (vivir, recordar…). Pueden ser simples (cuando  constan solo de una palabra. Ej.: miraban, estudiaron) o compuestos (formados por más de una palabra. Ej.: han saltado, habían olvidado).


CONJUGACIÓN. Al conjunto de todas las formas verbales, simples o compuestas, se le llama conjugación. 

Todos los verbos se pueden agrupar en tres conjugaciones:
  • Pertenecen a la primera conjugación los verbos que en infinitivo acaban en –ar.
  • En la segunda conjugación se incluyen aquellos verbos que en infinitivo terminan en –er.
  • Dentro de la tercera conjugación están los verbos cuyo infinitivo finaliza en –ir.




Dentro de la conjugación verbal hay que distinguir entre las formas personales y no personales.
    • Formas no personales. No expresan ni persona, ni modo, ni tiempo, ni número. Dentro de las formas no personales se incluyen: 
      • El infinitivo. Termina en –ar, -er o –ir. Puede ser simple (saltar) o compuesto (haber saltado).
      • El gerundio. Termina en –ando o –iendo. Puede ser simple (saltando) o compuesto (habiendo saltado).
      • El participio. Termina en –ado, -a, -os, -as. No obstante, existen participios que son irregulares y varían en sus desinencias (frito, visto, roto…)
    • Formas personales. Distinguen persona, número, tiempo y modo. Veamos cada uno de estos elementos:

LA PERSONA Y EL NÚMERO VERBAL.

Los verbos personales distinguen género y número. Para conocer la persona (primera, segunda o tercera) y el número (singular o plural) de un verbo hay que fijarse en el pronombre personal que lo acompaña o podría acompañarlo.
                            Ej.:   saldremos (nosotros): primera persona del plural 
                                    comerá (él o ella) ]: tercera persona del singular 

EL MODO Y EL TIEMPO.
Además de persona y número, las formas verbales personales distinguen tres modos: 
  • Indicativo. Expresa una realidad. 
  • Subjuntivo. Es el modo de la subjetividad.
  • Imperativo. Expresa una orden. 
Y, dentro del modo indicativo, se distinguen cinco tiempos verbales simples y cinco compuestos.




VOZ ACTIVA:

Expresa que el sujeto del verbo realiza la acción.
Ejemplo: Yo amo.


VOZ PASIVA:

El sujeto no es quien realiza la acción sino quien la recibe.
Ejemplo: Yo soy amado.





ACTIVIDADES DE REFUERZO:  Tiempo y modo
                                        Los verbos 
                                        Los tiempos verbales
                                        Voz activa y pasiva 
                                        Voz activa y pasiva 2 

ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN:  Pasapalabra

TEXTOS EXPOSITIVOS


TEXTOS EXPOSITIVOS


DEFINICIÓN: aquellos que presentan o explican información (datos, conocimientos, hechos...) de forma ordenada, neutral u objetiva (esto es, sin opiniones), con un lenguaje culto, cuidado, preciso y científico.

Ejemplo: 
Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos
de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscópicas e
                    invertebrados) y materiales para desarrollar sus habitos reproductivos.

Es expositivo porque nos explica qué son los flamencos, de forma neutral (ya que no hay opiniones, ni puntos de vista) y con unos términos o palabras bien cuidados e incluso científicas (gregarias, sistemas salinos, inverterbrados...).

Este otro texto, por el contrario, no es expositivo porque contiene una opinión y, en consecuencia, no es objetivo.

Ejemplo:
Creo que el baño, la humillación y la clase maestra que dio el FC Barcelona al Real Madrid en el derbi pueden ser incluso positivos para el madridismo, que ya se veía superando al mejor equipo de todos los tiempos sin bajarse del autocar.


ELEMENTOS DE UN TEXTO EXPOSITIVO:

  • Tema: el asunto del que trata el texto expositivo. Por ejemplo, en la definición de los flamencos, el tema serían los flamencos y sus rasgos principales.

  • Ideas principales: lo más importante que nos comunica el texto, la información esencial. Por ejemplo, y volviendo a los flamencos, la idea principal sería lo de "aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento".  

  • Ideas secundarias: es lo anecdótico, lo complementario. Se trata de una información adicional que no es tan importante como las demás. Por ejemplo, en la definición de los flamencos, lo de "(compuesto generalmente de algas microscópicas e invertebrados)" sería una idea secundaria, ya que simplemente nos aporta unos datos extra que no son relevantes.

ESTRUCTURA DEL TEXTO EXPOSITIVO: 

1. Introducción, en la que se nos presenta el tema del que trata dicho texto expositivo.

2. Desarrollo, en el que se van mostrando y explicando las diferentes ideas principales y/o secundarias del tema que se esté tratando. 

3. Conclusión o cierre, en el que se resume lo más relevante de todo lo expuesto durante el desarrollo. 


ACTIVIDADES DE REFUERZO:  Textos expositivos


ORIGEN DEL GÉNERO NARRATIVO


EL ORIGEN DEL GÉNERO NARRATIVO



Vídeo explicativo:



GÉNERO NARRATIVO

Dentro de esta división genérica tradicional, el género narrativo, es la clasificación más moderna. Sus orígenes se remontan a las fábulas, los mitos, las leyendas y la épica. Inicialmente este género no aparece dentro de la clasificación literaria debido a que su transmisión es, básicamente, oral.

  • La intención de las obras narrativas es contar una historia, hecho o suceso y la características básica es la presencia de un narrador.
     
  • Este género, de escritura moderna, en prosa, es uno de los que ha sufrido más variantes en su composición, forma y elementos constitutivos. Permite, por sus características estructurales grandes incorporaciones que provienen de otros géneros tradicionales, de género considerados menores y de estructuras ajenas a la clasificación literaria tradicional.
     
  • El género narrativo presenta como componentes básicos: indicadores de espacio temporales, personajes, narrador y escritura en prosa.




Dentro de esta estructura encontramos formas diversas, como: el cuento, la novela, la fábula, el mito, el relato, la crónica, la biografía y la autobiografía, entre otras.

Caracterizaremos estas formas:

1. FÁBULA: es una narración en donde el acento se encuentra puesto en el aspecto didáctico, de modo tal que finaliza, generalmente, con una moraleja. Se trata de una presentación de situaciones alegóricas ante las cuales, los distintos personajes que protagonizarán actitudes adecuadas o inadecuadas, dejando en claro las diferentes reacciones y la conveniencia o inconveniencia de cada una de ellas. Dentro de las fábulas, encontramos textos en los cuales los protagonistas son animales, entre ellas, las más famosas son las fábulas de Esopo.

 2. CRÓNICA: el texto presenta la narración de una hecho o una historia en la que se sigue, como elementos determinante, un orden cronológico preciso y detallado. Dentro de esta categoría encontramos las crónicas de viajes.

3. MITO: la historia presentada en los mitos posee la particularidad de ser protagonizada por personajes divinos que interactúan entre sí o con humanos. En este espacio encontramos los antiguos mitos griegos.

4. BIOGRAFÍA: es la narración de una historia de vida. Se centra en la vida de una persona, que por lo general, ha existido verdaderamente, y que resulta interesante o llamativa por sus acciones, su legado o sus logros. Este tipo de texto vincula abiertamente a la literatura con los estudios históricos.

5. AUTOBRIOGRAFÍA: es la narración de la historia personal de quien escribe, tiene, por lo tanto, la particularidad de hacer coincidir a narrador y protagonista. Supone, como toda escritura, subjetividad, pero esta se ve reforzada por tratarse de un sujeto que toma se toma como objeto de su propia reflexión.

6.RELATO: es la narración de un ahecho, limitado en el tiempo y, que por lo general, posee muy pocos personajes, o ninguno, e intenta dar cuenta de una sola situación, de una solo problema. Generalmente es reflexivo presenta toda la situación desde una inicio y con pocas palabras, para luego desarrollar algún hecho puntual de la misma. Se diferencia del cuento por no seguir una estructura preestablecida y carecer de una final determinante.

7.CUENTO: es la narración de una historia, en donde existe o se presenta un hecho sobre el cual gira todo el texto. Posee una estructura compuesta tradicionalmente por una introducción, un nudo y un desenlace. Presenta un número limitado y reducido de personajes en donde todos se vinculan con la situación o la historia presentada, impidiendo la aparición de historias o relatos paralelos. El final del cuento es un elemento muy importante, dado que debería provocar en el lector cierto grado de asombro para delimitar verdaderamente el texto, esto es, no dejar dudas acerca de su conclusión. Debemos aclarar que esta forma de narración ha sufrido y sufre en la actualidad, miles de variantes.

8.NOVELA: es el texto narrativo más extenso y libre, desde el punto de vista formal. Existe la posibilidad de historias paralelas y simultáneas, la pluralidad de personajes permite el uso de diversos registros dentro de una misma obra y la aparición de conflictos sucesivos. Su estructura interna se halla organizada, tradicionalmente, en capítulos que coinciden con la distribución de los problemas, los personajes o las etapas del conflicto. Pero esta división ha sufrido, como todo en el interior de la novela, las más variadas alteraciones. Como forma más moderna dentro del género ha sido influenciada y recibe material de los distintos géneros tradicionales, así como de los uso lingüísticos considerados no-literarios.
Existe una clasificación particular dentro de la narrativa, que recibe el nombre de “nouvelle”, se llama así a una narración que por su extensión y complejidad narrativa está entre el cuento y la novela, no pudiendo ajustarse completamente a las exigencias genéricas de ninguna de ellas.


PALABRAS COMPUESTAS


LAS PALABRAS COMPUESTAS




DEFINICIÓN: son aquellas palabras que se forman por la unión de dos o más palabras simples, es decir, por la unión de dos o más lexemas.

Ejemplos: abrebotellas, balonceto, puntapié.




FORMACIÓN DE PALABRAS COMPUESTAS:

  • Sustantivo + Sutantivo: aguanieve, bocacalle.

  • Sustantivo + Adjetivo (o viceversa): medianoche, pelirrojo.

  • Sustantivo + Verbo (o viceversa): cumpleaños, sacacorchos.

  • Sustantivo + Adverbio (o viceversa): bienandanza, malhumor.

  • Adjetivo + Adjetivo: sordomudo, claroscuro.

  • Adjetivo + Adverbio (o viceversa): bienhablado, asimismo

  • Verbo + Verbo: vaivén, hazmerreír

  • Verbo + Adverbio (o viceversa): maldecir, menospreciar.

  • Verbo + Pronombre (o viceversa): quehacer, cualquiera.

  • Adverbio + Adverbio: anteayer.

  • Frases enteras: sabelotodo, metomentodo.




ACTIVIDADES DE REFUERZO:  Palabras simples y compuestas