lunes, 25 de febrero de 2019

TEXTOS EXPOSITIVOS


TEXTOS EXPOSITIVOS


DEFINICIÓN: aquellos que presentan o explican información (datos, conocimientos, hechos...) de forma ordenada, neutral u objetiva (esto es, sin opiniones), con un lenguaje culto, cuidado, preciso y científico.

Ejemplo: 
Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos
de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscópicas e
                    invertebrados) y materiales para desarrollar sus habitos reproductivos.

Es expositivo porque nos explica qué son los flamencos, de forma neutral (ya que no hay opiniones, ni puntos de vista) y con unos términos o palabras bien cuidados e incluso científicas (gregarias, sistemas salinos, inverterbrados...).

Este otro texto, por el contrario, no es expositivo porque contiene una opinión y, en consecuencia, no es objetivo.

Ejemplo:
Creo que el baño, la humillación y la clase maestra que dio el FC Barcelona al Real Madrid en el derbi pueden ser incluso positivos para el madridismo, que ya se veía superando al mejor equipo de todos los tiempos sin bajarse del autocar.


ELEMENTOS DE UN TEXTO EXPOSITIVO:

  • Tema: el asunto del que trata el texto expositivo. Por ejemplo, en la definición de los flamencos, el tema serían los flamencos y sus rasgos principales.

  • Ideas principales: lo más importante que nos comunica el texto, la información esencial. Por ejemplo, y volviendo a los flamencos, la idea principal sería lo de "aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento".  

  • Ideas secundarias: es lo anecdótico, lo complementario. Se trata de una información adicional que no es tan importante como las demás. Por ejemplo, en la definición de los flamencos, lo de "(compuesto generalmente de algas microscópicas e invertebrados)" sería una idea secundaria, ya que simplemente nos aporta unos datos extra que no son relevantes.

ESTRUCTURA DEL TEXTO EXPOSITIVO: 

1. Introducción, en la que se nos presenta el tema del que trata dicho texto expositivo.

2. Desarrollo, en el que se van mostrando y explicando las diferentes ideas principales y/o secundarias del tema que se esté tratando. 

3. Conclusión o cierre, en el que se resume lo más relevante de todo lo expuesto durante el desarrollo. 


ACTIVIDADES DE REFUERZO:  Textos expositivos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.