domingo, 10 de febrero de 2019

ADJETIVO




EL ADJETIVO




DEFINICIÓN. El adjetivo calificativo (o, simplemente, adjetivo) es la palabra que sirve para expresar una cualidad del sustantivo al que acompaña.

GÉNERO Y NÚMERO DEL ADJETIVO. Los adjetivos concuerdan en género (masculino o femenino) con el sustantivo al que acompañan si poseen doble terminación: una para el masculino y otra para el femenino (ej.: alto, alta; rápido, rápida). No obstante, existen adjetivos de una sola terminación, es decir, adjetivos que presentan la misma forma para ambos géneros (ej.: verde; azul...)
Por otro lado, todos los adjetivos distinguen siempre dos números: singular o plural, dependiendo del sustantivo al que complementen. El plural de los adjetivos se construye añadiendo –s o –es al singular.

GRADO DEL ADJETIVO. Los adjetivos, además de género y número, también pueden expresar el grado, dependiendo de la intensidad de la cualidad expresada por ellos.
Existen tres grados: positivo, comparativo y superlativo.
  • Positivo. Expresa una cualidad de forma neutra. Ej.: guapo.
  • Comparativo. Se establece una comparación. Puede ser de tres tipos:
        • De igualdad: tan guapo como; igual de guapo que.
        • De superioridad: más guapo que.
        • De inferioridad: menos guapo que.
  • Superlativo. Expresa la cualidad en su más alto grado. Puede ser absoluto (guapísimo, muy guapo) o relativo (el más guapo).
En la lengua nos encontramos, además, con algunos adjetivos que presentan formas especiales en los grados comparativo y superlativo. Es lo que ocurre, por ejemplo, con los adjetivos bueno, malo, grande y pequeño.
 
 CLASIFICACIÓN DE LOS ADJETIVOS. Los adjetivos pueden ser de dos tipos: 
  • Especificativosseleccionan un objeto de entre un conjunto de objetos al que pertenece. Ej.: jersey rojo, papeles sucios, piel blanca.
  • Explicativos o epítetos: no seleccionan a un objeto de entre un conjunto sino que se limitan a resaltar una cualidad que, de por sí, ya posee el sustantivo. Ej.: nieve blanca; verde hierba, tragedia terrible

Los adjetivos especificativos van siempre detrás del nombre al que acompañan, mientras que los explicativos pueden ir delante o detrás de él.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS: Juega con el adjetivo
                                            Señala el grado del adjetivo
ACTIVIDADES DE REFUERZO: El adjetivo

SUSTANTIVO




EL SUSTANTIVO



DEFINICIÓN: El sustantivo o nombre es la palabra que sirve para designar elementos de la realidad: objetos, seres vivos (personas, animales o plantas) e ideas.

Ejemplos: niño, león, roble, casa, amor.


GÉNERO: Según su género, los sustantivos pueden ser masculinos o femeninos.


En los sustantivos referidos a personas y animales, el género tiene que ver con el sexo. En los demás casos, este género viene determinado por la lengua (género gramatical) y se marca mediante los determinantes: el o los para los sustantivos masculinos y la o las para los femeninos. Sin embargo, nos encontramos con algunas excepciones. Así los sustantivos femeninos que empiezan por a- tónica, llevan delante el artículo el cuando están en singular. Ejemplo: el aula. En el plural, por el contrario, van precedidos del artículo femenino “las”. Ejemplo: las aulas.

NÚMERO: Los sustantivos distinguen dos números: el singular y el plural. En general, el plural se obtiene añadiendo las terminaciones –s o  -es, según las siguientes normas:
  • -s para los sustantivos que acaban en vocal. Ej.: sofá-sofás.
  • -es para los sustantivos que acaban en consonante o en diptongo: ventanal-ventanales; rey-reyes.
  • -s o –es para los nombres que acaban en –í o ú tónicas. Ej.: esquí o esquíes; bambús o bambúes.
No obstante, existen excepciones. Así, por ejemplo, los sustantivos que en singular acaban en  –s no no sufren variaciones para formar su plural. Ej.: el martes – los martes.

Para ampliar información, presta atención a este vídeo:
 
CLASIFICACIÓN SEMÁNTICA DE LOS SUSTANTIVOS:
Existen muchas maneras de clasificar los sustantivos. Algunas de las clasificaciones más frecuentes son las siguientes:
  • Comunes / propios. Los sustantivos comunes designan a una serie de elementos de la misma clase y se escriben con minúsculas. Ej.: mesa, árbitro... Los sustantivos propios, por su parte, sirven para nombrar a un ser o elemento en particular y se escriben con mayúsculas. Ej.: Ana, Valencia.
  • Concretos / abstractos. Los sustantivos comunes pueden ser concretos o abstractos. Los concretos designan seres o elementos que pueden ser percibidos por los sentidos, es decir, se pueden ver, tocar, oír... Ej.: árbol, fuego... Los sustantivos abstractos, por el contrario, sirven para nombrar ideas o sentimientos. Ej.: bondad, belleza...
  • Contables / incontables. Los sustantivos concretos pueden ser, a su vez, contables o incontables. Son contables aquellos sustantivos que designan elementos que se puedenn contar (un bolígrafo, dos ventanas, tres casas...) y son incontables aquellos que no pueden ser contados (arena, azúcar...).
  • Individuales / colectivos. Los sustantivos contables pueden ser individuales o colectivos. Son individuales aquellos que, en singular, designan a un solo elemento (armario, nevera...) y son colectivos aquellos sustantivos que, en singular, sirven para designar a un cojunto de elementos de la misma clase (manada, pinar...).

ACTIVIDADES INTERACTIVAS: Rellena huecos con sustantivos
                                                     Identificar sustantivos en un texto narrativo 
                                                     Cambia género y número de sustantivos


ACTIVIDADES DE REFUERZO: Repaso de sustantivos


                                      

TEXTO NARRATIVO



EL TEXTO NARRATIVO

DEFINICIÓN:
El texto narrativo es un tipo de texto  que se caracteriza porque en él se cuentan una serie de hechos o acontecimientos, los cuales pueden ser reales o ficticios. Estos hechos son protagonizados por personajes y ocurren en un lugar y tiempo determinados. De todos los personajes que aparecen en la narración, el más importante es el narrador, quien se encarga de informar al lector de todo lo que ocurre en el relato. Algunos de los ejemplos más conocidos de textos narrativos son los cuentos, las novelas, las crónicas o las biografías.


ELEMENTOS Y ESTRUCTURA DEL TEXTO NARRATIVO:




El Narrador:

El narrador es quien cuenta los hechos. Autor y narrador no son la misma persona ya que el narrador forma parte de la narración aunque simplemente se limite a contar la historia.

  • Si narra desde un punto de vista externo expresa los hechos en tercera persona. Distinguimos entonces entre “narrador omnisciente“, cuando conoce incluso los pensamientos de los personajes, y “narrador observador“, cuando tan solo narra lo que puede observar.
  • Si narra desde un punto de vista interno, lo hace en primera persona, desde el interior de la historia. Encontramos en estos casos al “narrador protagonista“, cuando narrador y protagonista son la misma persona, y “narrador personaje secundario“, cuando quien lo cuenta ha sido testigo de los hechos.
  • El narrador también puede hablar en segunda persona cuando dialoga consigo mismo.

Los Personajes:

Dependiendo de su implicación en la narración pueden agruparse en:
  • Protagonista: es el personaje principal de la historia y en él se produce una evolución a causa de los hechos acaecidos. Es habitual que se encuentre en oposición a un Antagonista.
  • Secundario: se relacionan con los protagonistas pero son personajes planos que, en general, no evolucionan.

El Argumento:
 
Es la trama o historia que se cuenta en el texto y se divide en tres partes:
    • Planteamiento: el narrador presenta detalles sobre el marco en el que se desarrollan los hechos, tales como los lugares y el tiempo en que sucedieron y las relaciones entre los distintos personajes antes del conflicto.
    • Nudo: tiene lugar el conflicto que provocará un cambio en la situación inicial y, como consecuencia, también influirá en los personajes, y en sus relaciones entre ellos.
    • Desenlace: el conflicto se soluciona. La situación de los personajes se convierte de nuevo en estable.

 El Tiempo: 

Los hechos que se desarrollan a lo largo del texto narrativo están situados en un tiempo delimitado; es decir, el tiempo en el que ocurre la acción. Este puede ser lineal, es decir, seguir un orden cronológico o bien todo lo contrario, tratarse de un texto narrativo en el que se intercalen fragmentos que correspondan a distintos tiempos.

El Espacio: 

Es el lugar o los distintos escenarios en los que se lleva a cabo la acción principal de la narración. Un texto narrativo puede tener un único espacio o muchos y muy variados, dependiendo del tipo de acción que se cuente y de los acontecimientos que les pasen a los personaje





ACTIVIDADES INTERACTIVAS: Comprensión lectora

ACTIVIDADES DE REFUERZO: Textos narrativos
                                                         Texto narrativo
                                                         Texto narrativo 2
                                                         Ejercicio de textos narrativos