miércoles, 6 de marzo de 2019

DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN



PALABRAS DENOTATIVAS Y CONNOTATIVAS



☛☛ Denotación: Es el significado objetivo, básico y universal de una palabra. Es decir, la que encontraremos si buscamos en el diccionario. Por ejemplo, si buscamos la palabra "perro" nos aparecerá "animal de la familia canina..."

☛☛ Connotación: Es el significado subjetivo que cada uno le añadimos al denotativo (por razones ideológicas, estilísticas, emocionales...). Si seguimos con el ejemplo de antes, la palabra "perro" puede transmitir sensaciones de miedo o recordar a personas que no trabajan lo suficiente. 
 
 


☛☛ ¿Dónde encontramos esta diferenciación? 
El significado denotativo aparece continuamente en los medios de comunicación y en la publicidad, así como en el lenguaje literario (en la metáfora, por ejemplo). De hecho, en el lenguaje poético es fundamental. Para mí el "verde" significa esperanza mientras que el gran Federico García Lorca lo relacionada con la muerte. Un gran cambio, ¿no creéis?. 

Como ya imaginaréis los significados decorativos (los del diccionario) son compartidos por todos (es el sentido literal) mientras que el connotativo no siempre es compartido (aunque en muchas ocasiones sí).


GRUPOS DE PALABRAS



GRUPOS DE PALABRAS - LOS SINTAGMAS


LOS SINTAGMAS





Son un grupo de palabras (puede ser también una palabra sola)  que desempeña en la oración una función sintáctica. Por ejemplo, La hija mayor de mis cuñados estudia en Roma es una oración que se divide en dos sintagmas o grupos de palabras: La hija mayor de mis cuñados (que responde a la pregunta ¿quién? y desempeña la función de sujeto y estudia en Roma, que responde a la pregunta ¿qué? y desempeña la función de predicado:

Todo sintagma tiene un Núcleo, que es la palabra más importante de su estructura y es la que le da nombre al sintagma, puesto que todo sintagma se nombra por su núcleo y por la función que realiza. Ej: SN/SUJ.

TIPOS DE SINTAGMAS
 
 
Sintagma Nominal, Sintagma Preposicional, Sintagma Adjetival, Sintagma Adverbial y Sintagma Verbal. Todos, menos el Sintagma Preposicional, reciben su nombre del núcleo del sintagma (por ej., el núcleo del SV es siempre un verbo, etc.). En el caso del SPREP, éste se llama así porque va introducido por una preposición (que no funciona de núcleo, sino de Enlace).
1. SINTAGMA NOMINAL (SN): Llamamos SN a un grupo de palabras que se articulan alrededor del sustantivo, que es el núcleo de este sintagma.
Ø Determinante: Sirve para actualizar al nombre o para delimitar su extensión significativa. Hay varios tipos:
Artículo: el, la, los, las.
Adjetivo determinativo:
· Demostrativo: este, ese, aquel…
· Posesivo: mi, tu, su…
· Numeral:
o Cardinal: uno, dos, tres…
o Ordinal: primero, segundo, tercero…
· Indefinido: un, todo, mucho, bastante, otro, varios…
· Interrogativo: qué, cuánto…
· Exclamativo: qué cuánto… 
Núcleo:
Sustantivo.
Pronombre (sustituye al nombre).
Cualquier palabra sustantivada (que lleve delante un determinante): El azul es mi color preferido.
Adyacente: Añade al sustantivo notas significativas con las que precisa y concreta la realidad nombrada por él. Clases:
v Adjetivo: La camisa blanca.
Sintagma Preposicional: En este caso se llama Complemento del Nombre (CN): La camisa de rayas.
SN: En este caso se llama Aposición (Ap). Puede ser de dos tipos:
· Especificativa: Distingue a un sustantivo de entre otros de su clase o grupo; no va nunca entre comas: Mi pirmo Pedro llegará hoy.
· Explicativa: Destaca una característica del sustantivo, sin distinguirlo de otros; siempre va entre comas: Pedro, mi primo, llegará hoy.
2. SINTAGMA PREPOSICIONAL
Cuando un SN lleva una preposición delante se denomina Sintagma preposicional (S. Prep.). La estructura del S. Prep. es siempre una preposición que funciona como enlace (E) y un SN que funciona como término (T): 
 
 A su vez, el SN  que funciona como T (término) presenta la estructura de cualquier SN (en este ejemplo, está formado por un determinante posesivo mis y un núcleo nombre cuñados).
        
 
 
 3.SINTAGMA ADJETIVAL
   El sintagma adjetival (S. Adj.) es aquel cuya palabra más importante es un adjetivo que funciona como núcleo (N):
 
    Además del núcleo, los S. Adj.  pueden llevar modificadores o cuantificadores y  complementos del adjetivo  (C Adj.).

4.  SINTAGMA ADVERBIAL
  El sintagma adverbial (S. Adv.) es aquel cuya palabra más importante es un adverbio que funciona como núcleo (N):

 Además del núcleo, los S. Adv.  pueden llevar modificadores (Mod) o cuantificadores  y complementos del adverbio  (C Adv.).

EL PERIÓDICO



EL PERIÓDICO





El ser humano necesita estar informado de todo lo que sucede en el mundo para sobrevivir y, por ese motivo, ha creado los medios de comunicación, los cuales podéis ver resumidos en la imagen que encabeza esta entrada. Además del cine y la literatura, hay que destacar primordialmente a los otros cuatro, a saber, la prensa, la radio, la televisión y el más reciente, Internet. Y de todos ellos, el periódico es el que más prestigio y credibilidad tiene en la actualidad. Conozcamos un poco más las características de este medio:



¿QUÉ ES LA PRENSA? 






 Es el medio de comunicación más antiguo que existe, y que engloba a los periódicos, los semanarios, las revistas, etcétera. Es el único de los cuatro medios que no transmite la información de forma audiovisual, sino por medio del papel, donde se imprimen las noticias. Eso hace que la prensa no sea tan inmediata como el resto de medios, pues el proceso de imprimir los periódicos o las revistas es largo; como consecuencia, algunas de sus noticias están desactualizadas (son del día anterior, o incluso de hace dos días). En cambio, la prensa está considerada como la principal fuente de opinión sobre los asuntos de actualidad en nuestra sociedad. Ni la televisión ni la radio son capaces, a día de hoy, de influir en el ámbito sociopolítico de un país tanto como un periódico (siendo Internet, con sus foros y sus redes sociales, la única que puede hacerle sombra).



 ¿CUÁL ES SU ESTRUCTURA?


Todo periódico consta de las siguientes partes:
* Portada: es la primera página de un periódico y, en ella, se resumen las noticias más importantes que pueden hallarse en su interior. Un ejemplo lo tenéis justo aquí arriba, con el diario El País destacando una entrevista a una política francesa, el cierre de una central nuclear, las elecciones mexicanas...
* Contraportada: es la última página de un periódico. En ella, se suelen incluir noticias, reportajes o entrevistas de interés humano, que resulten curiosas o anecdóticas. A su vez, puede haber artículos de opinión de los colaboradores habituales del medio de comunicación. Un ejemplo sería este:
 
 
* Secciones fijas: dentro de un periódico, las noticias no se colocan de cualquier modo, sino que se organizan en secciones, es decir, en bloques temáticos, algunos de los cuales aparecen cada día en el medio. Son habituales las secciones de Nacional (para tratar temas de la actualidad del país, ya sean sociales, políticos o económicos), Internacional (donde se cuentan los sucesos más relevantes que hayan pasado en el mundo), Economía (una de las más especializadas de un periódico, puesto que, en ella, se tratan aquellos fenómenos macro y microeconómicos que solo expertos en el tema pueden entender: movimientos de bolsa, fusiones de empresa, etc.), Cultura (donde se tocan todos los asuntos relacionados con la pintura, la escultura, el cine, la literatura, el teatro, etc.), Deportes (en la que se comentan los últimos resultados deportivos en fútbol, baloncesto, motor, tenis...) y Opinión (donde se encuentran el editorial del medio y los artículos de periodistas y colaboradores de prestigio, quienes muestran su punto de vista sobre acontecimientos recientes).
Si el periódico es local o regional, también se incluirá una sección en la que aparezcan noticias que afecten a la ciudad o a la comunidad autónoma en la que se publique este medio. Del mismo modo, se suele cerrar con una sección que incluye la información meteorológica, pasatiempos, horóscopo, la programación televisiva y otros datos de interés (farmacias de guardia, etc.).
 
 
* Secciones variables: si tiene lugar un acontecimiento muy importante en el mundo (unas elecciones generales, un atentado terrorista de gran magnitud, una guerra, una festividad importante -Semana Santa, Feria-...), los periódicos suelen crear secciones especiales para tratar en profundidad dicho asunto. En cuanto este evento excepcional finalice, la sección desaparecerá.
Del mismo modo, los periódicos dominicales (los que se publican los domingos) suelen incorporar secciones nuevas, como Sociedad, Ciencia, Educación... En ellas se tratan asuntos que no generan suficiente información de actualidad para aparecer todos los días, pero que sí pueden resultar interesantes al lector para hacerlo una o dos veces por semana. Por último, una empresa o una institución pública pueden pagar al periódico para que este cree, por un tiempo determinado, una sección que publicite abiertamente a estos organismos. Para ello, suele emplearse como excusa un congreso, una fecha simbólica, etc.
¿CÓMO SE ORGANIZA LA INFORMACIÓN?
Resulta evidente que no toda la información es igual de importante. Hay noticias que son más relevantes que otras y, por ello, en los periódicos se ordenan, se jerarquizan, según su importancia o su impacto social. 
¿Cómo se aprecia esta jerarquía? Fijaos un momento en el siguiente ejemplo:
 
 
 
 
Hay cinco noticias en esas dos páginas. ¿Cuál creéis que será la más importante? Evidentemente, la que aparece en el margen superior-izquierda. ¿Y por qué? 
1) Es la que ocupa más columnas (cinco en total), lo que hace que sea la historia más extensa.
2) Su titular es de mayor tamaño que los del resto de noticias que aparecen.
3) Posee una imagen de gran tamaño (a diferencia de las otras tres que ni siquiera van acompañadas de una fotografía).
4) Aparece antes en el periódico, lo que denota que es más relevante que las historias posteriores.
5) Se halla en la parte superior, mientras que las noticias menos importantes se encuentran en la zona inferior de la hoja. 
Otro rasgo que denota la mayor jerarquía de una noticia es que esta aparezca en una página impar. Dichas páginas son las primeras que se ven cuando se hojea un periódico; de ahí que se incluyan en ellas las noticias más interesantes.
DIFERENCIAS ENTRE EL PERIÓDICO IMPRESO Y EL DIGITAL
Antiguamente, los periódicos impresos eran así:
 
 
 
 
¿A qué se ha debido este cambio? Fundamentalmente, a la competencia de los medios audiovisuales. Estos han obligado a los periódicos a reinventarse para lucir visualmente más atractivos a unos lectores acostumbrados a la televisión e Internet. De ahí que hayan apostado por fotografías grandes y en color; infografías; tipografías diferentes; titulares de tamaños diversos...
 
No obstante, el periódico impreso sigue presentando una gran desventaja con respecto a Internet. Mientras que en la Red las noticias se propagan a tiempo real, de forma casi inmediata; en los periódicos se requiere de un largo y costoso proceso de impresión que, por desgracia, hace que muchas de sus historias ya hayan quedado obsoletas cuando llegan a los quioscos. Por ello, la prensa trata de apostar por el periodismo de investigación, es decir, aquel capaz de generar sus propias noticias antes de que Internet se entere, siendo muy habituales en los periódicos los reportajes extensos o los informes. Los medios impresos, a su vez, se han decantado por la creación de opinión, ya sea por medio de sus columnistas y expertos; o a través de sus crónicas, que narran lo que ha sucedido desde un determinado punto de vista.
 
El empuje de Internet, con todo, ha forzado a los periódicos a crear sus versiones digitales para competir en condiciones de igualdad. En estas, a diferencia del periódico impreso, las noticias sí son instantáneas, actualizándose de forma continua la información a medida que esta se va produciendo. Asimismo, las páginas web son interactivas, es decir, proporcionan al lector la posibilidad de interactuar con el medio (encuestas, foros) y completar la información visitando noticias anteriores relacionadas u otras webs sobre el asunto en cuestión (a esto se le llama hipertextualidad). Por último, aunque los medios impresos gocen de excelentes gráficos y fotografías, estos también aparecen en Internet, así como vídeos, audios y otros recursos audiovisuales y multimedia que resultarían impensables en prensa. Por todo ello, es posible que, en un par de décadas, el periódico impreso desaparezca en favor del digital.