martes, 12 de febrero de 2019

TEMAS, TÓPICOS Y PERSONAJES DE LA LITERATURA


TEMAS, TÓPICOS Y PERSONAJES LITERARIOS



TEMAS

Los temas son generales, en cierto modo abstractos, porque toman como base de su esencia un cierto universalismo; así se puede hablar de los temas del amor, de la muerte, de la vida, del paso del tiempo, de la guerra, del odio o de la avaricia, del viaje mítico o de la ira, por poner unos pocos ejemplos. Son temas presentes en todas las culturas, o en una gran mayoría de ellas, que los tratan de manera diferente, conforme a los valores y tradiciones de cada una de ellas.


Dicho de otro modo: los temas literarios son aquellos asuntos principales sobre los que gira la trama y que conducen, en último término, a los conflictos primarios ideados por el autor. Aunque también pueden existir temas secundarios, que interaccionan con los primarios y dan relieve a toda la trama sobre la que se edifica la obra literaria, enriqueciéndola.


TÓPICOS


Los tópicos son temas o ideas que aparecen continuamente a lo largo de la historia de la literatura y que están relacionados con los grandes temas universales (el amor, la vida y la muerte). Son, por tanto, temas que siempre han preocupado al ser humano. La mayoría proceden de la literatura clásica grecolatina (fíjate, muchos se designan con expresiones latinas). 

Los tópicos literarios han ido apareciendo y desapareciendo en la historia de la literatura con distintos matices. Por ejemplo, el tópico del tempus fugit lo vemos en la Edad Media con un valor (el tiempo que se va dejando paso a la muerte y al encuentro con Dios) y, más tarde, en el Renacimiento con otro (como justificación de aprovechar el momento, Carpe Diem). Un poco más adelante, en el Barroco, este tópico está teñido del pesimismo y la fatalidad de la época. 

Por tanto, hoy haré una introducción a los más importantes (hay bastantes más que iréis viendo en cursos posteriores) aunque, época por época, veremos los que han destacado. 

 
¡Empecemos! 

✔︎✔︎ Tempus fugit (el tiempo vuela):  Y con este nombre, como imaginaréis, hace referencia al irremediable paso del tiempo, que se nos escapa, que no podemos detener. En muchas ocasiones aparece relacionado con la idea angustiosa de la muerte pero en otras, llega unido al Carpe Diem.

Recuerde el alma dormida
avive el seso e despierte
contemplando
cómo se passa la vida,
cómo se vive la muerte
tan callando;
cuán presto se va el plazer,
como, después de acordado,
da color;
cómo, a nuestro pareszer,
cualquiere tiempo passado
fue mejor.

 Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre
 

✔︎✔︎ Carpe Diem (vive el momento): Invita a disfrutar de la juventud puesto que la muerte llega pronto y acaba con todo. Se desarrolló preferentemente en el Renacimiento (con una clara exaltación de lo humano).  Aunque pueda parecer muy positivo superficialmente, bajo este tópico encontramos en muchas ocasiones la angustia ante la muerte. 
 
"... coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre."
       Garcilaso de la Vega


✔︎✔︎ Beatus ille (Feliz aquel): Elogia la vida del campo ya que la urbana se considera peligrosa para el hombre (llena de envidia, codicia...). 
¡qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruido, y sigue la
escondida senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido!


✔︎✔︎ Ubi sunt? (¿Dónde están?): Es una pregunta retórica que se refiere a los seres que ya han fallecido o que han tenido una mala fortuna. Está relacionado con la reflexión existencial por la fugacidad de las cosas, con el destino que a todos nos llega (la muerte es igual para todos, nada es eterno) o con las cualidades perdidas. 
  "¿Qué se hicieron las damas, 
sus tocados, sus vestidos, sus olores? 
¿Qué se hicieron las llamas 
de los fuegos encendidos 
de amadores?” 

            Jorge Manrique


✔︎✔︎ Locus amoenus (lugar ameno/agradable): Hace referencia a un paisaje idealizado en el que encontramos la paz rodeados de naturaleza y tranquilidad. Siempre repite los mismos elementos: paisaje primaveral, prados verdes y frescos, brisa, agua en riachuelos, fuentes... 
"... me encontré en un prado verde, intacto, bien poblado de muchas flores, un lugar codiciable para el hombre cansado".
Gonzalo de Berceo 



PERSONAJES LITERARIOS

Destacamos tres personajes relevantes de la literatura española y universal.

  • Don Quijote:



  • La Celestina:


  • Don Juan Tenorio:



ACTIVIDADES INTERACTIVAS: Test de tópicos literarios