domingo, 10 de febrero de 2019

SUSTANTIVO




EL SUSTANTIVO



DEFINICIÓN: El sustantivo o nombre es la palabra que sirve para designar elementos de la realidad: objetos, seres vivos (personas, animales o plantas) e ideas.

Ejemplos: niño, león, roble, casa, amor.


GÉNERO: Según su género, los sustantivos pueden ser masculinos o femeninos.


En los sustantivos referidos a personas y animales, el género tiene que ver con el sexo. En los demás casos, este género viene determinado por la lengua (género gramatical) y se marca mediante los determinantes: el o los para los sustantivos masculinos y la o las para los femeninos. Sin embargo, nos encontramos con algunas excepciones. Así los sustantivos femeninos que empiezan por a- tónica, llevan delante el artículo el cuando están en singular. Ejemplo: el aula. En el plural, por el contrario, van precedidos del artículo femenino “las”. Ejemplo: las aulas.

NÚMERO: Los sustantivos distinguen dos números: el singular y el plural. En general, el plural se obtiene añadiendo las terminaciones –s o  -es, según las siguientes normas:
  • -s para los sustantivos que acaban en vocal. Ej.: sofá-sofás.
  • -es para los sustantivos que acaban en consonante o en diptongo: ventanal-ventanales; rey-reyes.
  • -s o –es para los nombres que acaban en –í o ú tónicas. Ej.: esquí o esquíes; bambús o bambúes.
No obstante, existen excepciones. Así, por ejemplo, los sustantivos que en singular acaban en  –s no no sufren variaciones para formar su plural. Ej.: el martes – los martes.

Para ampliar información, presta atención a este vídeo:
 
CLASIFICACIÓN SEMÁNTICA DE LOS SUSTANTIVOS:
Existen muchas maneras de clasificar los sustantivos. Algunas de las clasificaciones más frecuentes son las siguientes:
  • Comunes / propios. Los sustantivos comunes designan a una serie de elementos de la misma clase y se escriben con minúsculas. Ej.: mesa, árbitro... Los sustantivos propios, por su parte, sirven para nombrar a un ser o elemento en particular y se escriben con mayúsculas. Ej.: Ana, Valencia.
  • Concretos / abstractos. Los sustantivos comunes pueden ser concretos o abstractos. Los concretos designan seres o elementos que pueden ser percibidos por los sentidos, es decir, se pueden ver, tocar, oír... Ej.: árbol, fuego... Los sustantivos abstractos, por el contrario, sirven para nombrar ideas o sentimientos. Ej.: bondad, belleza...
  • Contables / incontables. Los sustantivos concretos pueden ser, a su vez, contables o incontables. Son contables aquellos sustantivos que designan elementos que se puedenn contar (un bolígrafo, dos ventanas, tres casas...) y son incontables aquellos que no pueden ser contados (arena, azúcar...).
  • Individuales / colectivos. Los sustantivos contables pueden ser individuales o colectivos. Son individuales aquellos que, en singular, designan a un solo elemento (armario, nevera...) y son colectivos aquellos sustantivos que, en singular, sirven para designar a un cojunto de elementos de la misma clase (manada, pinar...).

ACTIVIDADES INTERACTIVAS: Rellena huecos con sustantivos
                                                     Identificar sustantivos en un texto narrativo 
                                                     Cambia género y número de sustantivos


ACTIVIDADES DE REFUERZO: Repaso de sustantivos


                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.