EL SUSTANTIVO
DEFINICIÓN: El sustantivo o nombre es la palabra que sirve para designar elementos de la realidad: objetos, seres vivos (personas, animales o plantas) e ideas.
Ejemplos: niño, león, roble, casa, amor.
GÉNERO: Según su género, los sustantivos pueden ser masculinos o femeninos.
En los sustantivos referidos a
personas y animales, el género tiene que ver con el sexo. En los demás casos,
este género viene determinado por la lengua (género gramatical) y se marca
mediante los determinantes: el o los para los sustantivos masculinos y la o las
para los femeninos. Sin embargo, nos encontramos con algunas excepciones. Así
los sustantivos femeninos que empiezan por a- tónica, llevan delante el
artículo el cuando están en singular.
Ejemplo: el aula. En el plural, por
el contrario, van precedidos del artículo femenino “las”. Ejemplo: las aulas.
NÚMERO: Los sustantivos distinguen dos
números: el singular y el plural. En general, el plural se obtiene añadiendo
las terminaciones –s o -es, según
las siguientes normas:
- -s para los sustantivos que acaban en vocal. Ej.: sofá-sofás.
- -es para los sustantivos que acaban en consonante o en diptongo: ventanal-ventanales; rey-reyes.
- -s o –es para los nombres que acaban en –í o ú tónicas. Ej.: esquí o esquíes; bambús o bambúes.
No
obstante, existen
excepciones. Así, por ejemplo, los sustantivos que en singular acaban en
–s no no sufren variaciones para formar su plural. Ej.: el martes – los martes.
Para ampliar información, presta atención a este vídeo:
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CLASIFICACIÓN SEMÁNTICA DE LOS SUSTANTIVOS:
Existen muchas maneras de clasificar los sustantivos. Algunas de las clasificaciones más frecuentes son las siguientes:
ACTIVIDADES INTERACTIVAS: Rellena huecos con sustantivos
Identificar sustantivos en un texto narrativo
Cambia género y número de sustantivos
ACTIVIDADES DE REFUERZO: Repaso de sustantivos
Existen muchas maneras de clasificar los sustantivos. Algunas de las clasificaciones más frecuentes son las siguientes:
- Comunes / propios. Los sustantivos comunes designan a una serie de elementos de la misma clase y se escriben con minúsculas. Ej.: mesa, árbitro... Los sustantivos propios, por su parte, sirven para nombrar a un ser o elemento en particular y se escriben con mayúsculas. Ej.: Ana, Valencia.
- Concretos / abstractos. Los sustantivos comunes pueden ser concretos o abstractos. Los concretos designan seres o elementos que pueden ser percibidos por los sentidos, es decir, se pueden ver, tocar, oír... Ej.: árbol, fuego... Los sustantivos abstractos, por el contrario, sirven para nombrar ideas o sentimientos. Ej.: bondad, belleza...
- Contables / incontables. Los sustantivos concretos pueden ser, a su vez, contables o incontables. Son contables aquellos sustantivos que designan elementos que se puedenn contar (un bolígrafo, dos ventanas, tres casas...) y son incontables aquellos que no pueden ser contados (arena, azúcar...).
- Individuales / colectivos. Los sustantivos contables pueden ser individuales o colectivos. Son individuales aquellos que, en singular, designan a un solo elemento (armario, nevera...) y son colectivos aquellos sustantivos que, en singular, sirven para designar a un cojunto de elementos de la misma clase (manada, pinar...).
ACTIVIDADES INTERACTIVAS: Rellena huecos con sustantivos
Identificar sustantivos en un texto narrativo
Cambia género y número de sustantivos
ACTIVIDADES DE REFUERZO: Repaso de sustantivos
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