miércoles, 27 de febrero de 2019

TEXTOS ARGUMENTATIVOS



LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS


DEFINICIÓN: son aquellos que defienden una opinión o idea (tesis) mediante razones o argumentos, con el propósito de convencer a otra/s persona/s.

EJEMPLOS: Los artículos periodísticos, un debate, un discurso político o, sencillamente, una discusión con alguien, son ejemplos de esta clase de textos.


 A la hora de analizarlos, hay que fijarse, por tanto, en localizar:

1) La tesis, que es, a fin de cuentas, la idea principal del texto, de cuya idoneidad nos intentan convencer.

2) Los argumentos, es decir, las distintas razones que nos esgrimen para convencernos de que la tesis es correcta. Podemos encontrar tres tipos, a saber, aquellos inspirados en principios morales (esto es correcto, justo o bueno; esto es malo), los basados en datos o ejemplos (que son los más habituales) y los que analizan causas y consecuencias.

3) Los contraargumentos, que son aquellas opiniones contrarias a la tesis que defendemos. ¿Y para qué se incluyen, si son opuestas? Pues sencillamente para demostrar que son equivocadas, y que nuestra tesis es correcta.

Por tanto, si os enfrentáis a un texto de esta clase, ya sabéis que debéis localizar, como mínimo, la tesis y sus argumentos. Los contraargumentos no son obligatorios, pero también se suele recurrir a ellos con frecuencia.






ACTIVIDADES DE REFUERZO: Textos argumentativos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.