jueves, 9 de mayo de 2019

TEXTOS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS Y MIXTOS



LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS


Todo periódico es una publicación regular que constituye una unidad de comunicación compleja. Su contenido, distribución, espacios, y el tratamiento de los temas variará según sea de ámbito local, regional o nacional. Pero todo periódico busca conseguir informar, formar y entretener. Al objetivo de información responden los subgéneros llamados de información, y al objetivo de formación los llamados subgéneros de opinión. No obstante, en ambos casos, podemos extrapolar las técnicas y fórmulas empleadas al objetivo del entretenimiento aplicadas a temas de interés social –espectáculos, deportes, sociedad, prensa rosa, etc.-.

Hemos de tener en cuenta que los periódicos, y los medios de comunicación de masas en general –pensemos en las cadenas de televisión y también en la radio-, son empresas privadas que suelen tener una línea de interés comercial e ideológico, por lo que el contenido será enfocado hacia la polarización de hechos y opiniones que sean coincidentes con la línea que los financia y que suele ser conocida y buscada por el lector. De cualquier forma hay ciertas prácticas de buen uso periodístico que invariablemente deberían ser respetadas, en especial la que se refiere a que toda información vertida en un medio tiene que ser fiable, de primera mano y contrastada; además es deseable que la exposición sea objetiva y concisa. Esto no siempre se respeta y se sacrifica con frecuencia a una rapidez cada vez más vertiginosa por las nuevas tecnologías al uso.
 
En el periódico, la portada actúa a modo de índice. En ella se destacan las noticias y los contenidos más relevantes del día con llamadas a las páginas interiores en las que el lector puede encontrar la información desarrollada. Las páginas se organizan en secciones que variarán en extensión y número en función de la línea de interés propia de cada periódico –información local, regional, nacional, financiera, deportes, etc.-. Así, un periódico local como Diario Córdoba dedica más extensión a las noticias locales y provinciales que a las de carácter nacional o internacional. No obstante, en todo periódico podemos encontrar dos grandes bloques entre sus artículos que corresponden a los llamados subgéneros periodísticos; entre ellos suelen distinguirse los informativos, los de opinión y los llamados “mixtos” como veremos a continuación:


LOS TEXTOS INFORMATIVOS

Son los que contienen información sobre sucesos recientes. Suelen organizar la información de forma característica, lo que se ha dado en llamar “pirámide” invertida. Lo más destacado aparece en titular, entradilla y primer párrafo. Posteriormente se va desarrollando la información secundaria en párrafos sucesivos, en el cuerpo de la noticia. Esto permite adaptar los artículos a la extensión necesaria, acortarlos o alargarlos, en función de las necesidades concretas de extensión en la edición del día. Para facilitar la lectura rápida y la selección de contenidos, se recurre a procedimientos extralingüísticos: el titular suele ser breve y destacado en letra negrita con un mayor tamaño; la entradilla puede aparecer en negrita o en letra cursiva o inclinada de un tamaño algo superior o similar al cuerpo, en ella encontramos desarrollado el titular en sus claves más precisas; y por último, el cuerpo de la noticia ya en letra recta y tamaño estándar en la página. Entre los textos informativos podemos encontrar:

LA NOTICIA:Informa sobre hechos muy recientes, sigue la regla de las tres “ces”: concisa, clara y correcta. Se considera noticia el hecho que resulta reseñable por su interés social debido al suceso en sí –un incendio, por ejemplo-, pero también por el sujeto –un juez procesado, por ejemplo- o las circunstancias –boda en el mar, por ejemplo-. Una de las claves para ser un buen periodista es, precisamente, tener la intuición necesaria para saber distinguir aquello que puede despertar mayor interés para sus lectores entre la multitud de acontecimientos que se producen en una jornada. El periodista desaparece de la información, de ahí el estilo impersonal y la objetividad como principios.

EL REPORTAJE: Se diferencia de la noticia en tres aspectos fundamentales: en primer lugar por el distanciamiento: el reportaje se ocupa de sucesos de interés, pero no necesariamente inmediatos en el tiempo –por ejemplo, seguimiento de  la evolución de las víctimas del aceite de colza después de 25 años-. En segundo lugar, su extensión es superior, lo que da entrada a cierta dosis de enfoque subjetivo por parte del reportero. Y, en tercer lugar, por el contacto directo del periodista con la noticia: al no tener el condicionante de la inmediatez, permite el desplazamiento sobre el campo de trabajo e investigar de primera mano, lo que da entrada a entrevistas e impresiones personales. En cuanto a la estructura formal, aunque sigue en líneas generales la vista para la noticia, es más extensa y, por tanto, no tan rígida en la exposición –puede incorporar descripciones con enfoque subjetivo o entrevistas, por ejemplo- .

LA ENTREVISTA: En este caso, se utiliza el diálogo en estilo directo como modo de expresión. El periodista realiza una pregunta e inmediatamente aparece la respuesta del entrevistado entre comillas para reseñar la literalidad de las intervenciones. El interés de la entrevista dependerá del personaje seleccionado y de la relevancia de las preguntas planteadas por el periodista. A veces, se insertan comentarios con las impresiones personales del entrevistador o se realiza, a modo de presentación, un perfil del entrevistado –“La Contra” de La Vanguardia, por ejemplo-.


LOS TEXTOS MIXTOS

Son aquellos que combinan característia de los textos informativos y de opinión. Entre ellos cabe mencionar:

LA CRÓNICA:  Se realiza sobre acontecimientos que han mantenido su interés en el tiempo desde un cierto distanciamiento que permite una reflexión mejor informada donde se consideran los antecedentes que han dado lugar a los hechos y sus posibles repercusiones. En definitiva, un análisis en el que no sólo se busca saber qué ocurrió –la noticia- sino por qué sucedió y que consecuencias son previsibles. Quien lo realiza suele ser un periodista a quien se ha encargado el trabajo que necesariamente pasa por “interpretar” los hechos y valorarlos, de ahí que se considere un género híbrido. Como en los textos de opinión, el periodista firma su crónica.
 
LA NOTICIA-COMENTARIO: Por último, conviene también hablar de la noticia-comentario cada vez más empleada. El formato de la noticia limita mucho las posibilidades del periodista que debe ceñirse a exponer lo sucedido de forma impersonal y concisa. De ahí que, cada vez con más frecuencia, aparezcan párrafos valorativos en los que se expresa una interpretación personal de los hechos narrados dando cabida a un estilo personal que no tiene la noticia. También, en este caso, el autor firma su escrito pero, a diferencia de la crónica, la información no tiene por qué ser de primera mano, suele ser indirecta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.