martes, 5 de febrero de 2019

HIPERONIMIA E HIPONIMIA


HIPERONIMIA - HIPONIMIA





HIPERONIMIA: términos que tienen un significado de gran extensión y, por tanto, incluyen otros más concretos o específicos. En el ejemplo anterior, la palabra flor es un hiperónimo respecto a palabras como clavel, jazmín o margarita.


HIPONIMIA: palabras de significado restringido con las que se puede concretar la realidad a la que hacen referencia otras de significado más amplio. Las palabras clavel, jazmín o margarita, por ejemplo, son hipónimos de flor.


Los hiperónimos se utilizan mucho en las definiciones. Frecuentemente, cuando definimos una palabra, empleamos un hiperónimo al que añadimos los rasgos específicos que distinguen al objeto o ser que se define de otros de su misma clase. Así, para definir el término rosa emplearemos el hiperónimo flor y le añadimos sus rasgos distintivos específicos y distintivos: flor del rosal, aromática y de intenso colorido, formada por muchos pétalos superpuestos...


Este tipo de definición es habitual en los diccionarios, que inician la definición de una palabra con el hiperónimo correspondiente.


Otros ejemplos:
  • hiperónimo:  deporte.   Hipónimos:  golf, fútbol, baloncesto, atletismo…
  • hiperónimo:  mueble.   Hipónimos: cómoda, mesita, escritorio, armario…
  • hiperónimo:  mamífero.  Hipónimos:  gato, perro, lobo, ballena, ratón…

Semánticamente un hiperónimo no posee ningún rasgo semántico que no comparta su hipónimo, mientras que éste sí posee rasgos semánticos que lo diferencian de aquél. Por ejemplo, coche posee solo los significados de vehículo, con motor y  de pequeño tamaño, que comparte con descapotable, mientras que descapotable posee además el rasgo “con capota abatible”, que lo diferencia de coche. Al redactar un texto conviene utilizar hiperónimos para evitar la repetición de palabras ya empleadas anteriormente.




ACTIVIDADES DE REFUERZO: Hiperonimia e hiponimia

ACTIVIDADES DE REFUERZO 2: Hiperonimia e hiponimia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.