jueves, 10 de junio de 2021

PALABRAS JUNTAS Y PALABRAS SEPARADAS

 

PALABRAS JUNTAS Y PALABRAS SEPARADAS


A veces se produce bastante confusión entre la gente (en general) cuando se trata de saber si es correcto o no escribir las palabras juntas o separadas. Un ejemplo sencillo: “de prisa” y “deprisa”. En este caso ambas formas son correctas. No obstante, la norma aconsejable es la de la fusión, como por ejemplo: deprisa, enhorabuena, quintaesencia, entretanto, pavorreal, aposta, etc.

Sin embargo, hay que precisar un punto en particular. Hay muchos casos en que pueden escribirse palabras juntas o separadas sin que signifiquen lo mismo. Por ejemplo, “sino” y “si no” tienen significados distintos. La primera, a su vez, puede significar destino o representar una locución adversativa. Ejemplos: el sino del personaje. O bien: no quiero cerveza, sino café.




UN EJEMPLO CLÁSICO

Por qué y porque: La primera se utiliza para hacer preguntas o para exclamaciones. ¿Por qué la tierra gira alrededor del sol? ¡Por qué seré tan idiota! La segunda,en cambio, contesta a las preguntas. La tierra gira alrededor del sol porque…

Y aún hay otras dos formas a considerar:

porqué (el porqué de las cosas, por ejemplo, es un sustantivo)

por que (sin acento): “no conozco el motivo por (el) que le despidieron”. La construcción es correcta si a la frase se le puede anteponer un artículo al pronombre relativo.


SIEMPRE O DEPENDE

Se trata de la triple forma así mismoasimismo a sí mismo. Las dos primeras significan “también”. Son correctas ambas, aunque la forma fusionada pierde la tilde.

Así mismo asumieron su responsabilidad.

Asimismo asumieron su responsabilidad.

En cambio, “a sí mismo” se escribe todo separado, porque el “sí” representa un pronombre reflexivo:

—Es tan soberbio que se recomendó a sí mismo.


SIGNIFICADOS DISTINTOS

Palabras juntas o separadas, en ocasiones, representan y significan conceptos distintos. Una relación de este tipo de palabras sería la siguiente: acerca de (a cerca de), aparte de (a parte de), avemaría (Ave María), contrarreloj (contra reloj), demás (de más), entorno (en torno), exabrupto (ex abrupto), malentendido (mal entendido), mediodía (medio día), pormenor ( (al) por menor), porvenir (por venir), quehacer (qué hacer), sobretodo (sobre todo), también (tan bien), tampoco (tan poco).

En la mayor parte de los casos es de pura lógica la asunción de significados distintos. En ocasiones, es más complicado de ver. Por ejemplo, un avemaría es un rezo, en tanto que “Ave María” es una obra musical. En el caso de contrarreloj se trata de una prueba cronometrada. Pero contra reloj significa ir aprisa, contra el tiempo: “llegué al examen a contra reloj”.


ACTIVIDAD DE REFUERZO:

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Ortograf%C3%ADa/Palabras_juntas_y_separadas_mn519547mo


ACTIVIDAD DE REFUERZO:

https://ejerciciode.com/ejercicios-de-palabras-que-se-escriben-juntas-o-separadas/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.