jueves, 9 de mayo de 2019

PREFIJOS Y SUFIJOS



PREFIJOS.

Los prefijos son partículas o palabras,  generalmente de origen griego o latino,  que se añaden al inicio de otras palabras para formar palabras nuevas. Así, por ejemplo, cuando le agregamos la partícula “a” a la palabra “moral”, formamos una nueva palabra: “amoral”; cuando juntamos “super” con “hombre”,  se produce el vocablo “superhombre”;  y precisamente cuando agregamos “pre” a “fijo” componemos la nueva palabra “prefijo”. Las palabras creadas con prefijos, tienen, casi siempre, un significado distinto al de la palabra original o “raíz”.
 
 
SUFIJOS. 

Los sufijos, en cambio, se añaden al final de las palabras: a-céfalo, patri-arca, esó-fago, etc.
Al proceso para crear nuevas palabras o neologismos mediante prefijos se lo conoce como «prefijación».

La definición precedente no es la de un gramático. El uso de los términos “palabra” y “raíz” es inexacto, además de que no siempre es cierto que la palabra prefijada deba tener un significado distinto al de la raíz (comparar por ejemplo “nato” e innato”). Una definición más rigurosa sería la siguiente: “Los prefijos son morfemas afijos que preceden a un morfema léxico o raíz y que carecen o han carecido de autonomía.”

En el idioma español existe una gran cantidad de vocablos que se forman con prefijos, aunque muchas veces pasen desapercibidos. Por ejemplo, el adjetivo “enorme” parece a primera vista una palabra sin prefijo; pero si vamos a su procedencia del latín “enormis” (“ex  normis” o “fuera de la norma”) delata la existencia del prefijo.




 En el siguiente enlace encontrarás una lista completa con los prefijos y sufijos y su significado:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.