lunes, 4 de marzo de 2019

NARRATIVA Y PROSA EN LA EDAD MEDIA



NARRATIVA Y PROSA EN LA EDAD MEDIA



INTRODUCCIÓN

La Edad Media está comprendida entre el siglo V y el XV, fecha en que surge el Renacimiento. Encontramos tres rasgos esenciales en esta época: la convivencia de diferentes culturas (cristiana, musulmana y hebrea), todas ellas muy unidas por la Escuela de Traductores de Toledo, lugar de cooperación entre ellas y de intercambio cultural. Pese a esta aparente buena relación, la Edad Media se caracteriza por una gran actividad bélica (en especial, La Reconquista), puesto que no vivieron siempre en armonía. Por ello fue muy importante la nobleza, que se dedicaba a luchar. Eran conocidos como caballeros, que representaban el arrojo, la lealtad y la valentía en la guerra. Su tarea era defender el territorio.



Cabe destacar también que la religión fue un aspecto muy importante; el hombre medieval tenía un fuerte sentimiento religioso. Se creía además que Dios era el centro del mundo (teocentrismo), por lo que el clero era muy importante para la propagación de la doctrina cristiana. También eran muy bien considerados los monjes (residentes en los monasterios), que sabían leer y escribir (puesto que la gran mayoría de la población no sabía leer ni escribir). La sociedad estaba organizada según el feudalismo. 


CARACTERÍSTICAS

La literatura de la Edad Media tiene cuatro características principales; son las siguientes: 

  • El carácter anónimo de las obras: la autoría no se consideraba importante, lo que interesaba al público era la obra en sí. Por eso no conocemos quién fue el autor de obras como el Mío Cid.

  • La oralidad: las obras se transmitían oralmente, porque la escritura era muy laboriosa. Cuando se escribían, lo hacían los monjes en los scriptorium. El formato más utilizado fue el códice (hecho de papiro o pergamino). Por lo general, los juglares eran los que interpretaban las obras literarias en las plazas, mientras hacía acrobacias y malabarismos para entretener al público (que, por lo general, no sabía leer). El problema de esto es que muchas obras han quedado en el olvido porque han dejado de contarse. 

  • La obra en verso: la mayoría estaban escritas en verso porque la prosa era la característica del habla coloquial. Además, para los juglares era mucho más fácil memorizar una obra en verso que en prosa. 

  • La originalidad o imitación: no era relevante que una obra fuese original o no; lo importante era que el autor tuviera conocimientos y fuentes. Estaba mejor considerado que una obra se recreara numerosas veces, de forma que se escribiesen obras diferentes a la original. 









NARRATIVA MEDIEVAL

La narrativa generalmente estaba en verso, al igual que la lírica, aunque también fue importante la prosa medieval.
Subgéneros narrativos en verso:
    • La narrativa épica: llamada "mester de juglería", estaba protagonizada por nobles castellanos que representaban héroes. Debían superar numerosos obstáculos heroicamente. El subgénero más importante fue el Cantar de Gesta (Cantar de Mío Cid). A partir de allí surgieron los romances (suponen la fragmentación de los Cantares de Gesta).
    • La narrativa didáctica: llamada también "mester de clerecía", tenía la finalidad de enseñar. Utilizaba una métrica específica: la "cuaderna vía". Siempre está escrita y es de temática religiosa. La prosa narrativa formaba colecciones de cuentos (llamadas ejemplos o exemplos). Servían para enseñar las normas de comportamiento. 


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