sábado, 12 de enero de 2019

CONCEPTO DE LITERATURA Y SUS FUNCIONES


EL CONCEPTO DE LITERATURA Y SUS FUNCIONES LITERARIAS


¿Qué es literatura?

La literatura es considerada por la Real Academia Española como una expresión artística que se basa en el uso del lenguaje, de hecho, podríamos decir que es casi cualquier documento escrito. Es también la ciencia que estudia las obras literarias y una asignatura que se enseña en colegios o universidades.

la literatura es una disciplina que esa el lenguaje de forma estética. El término literatura proviene del vocablo latín litterae, que hace referencia a la acumulación de conocimientos que nos guíen al correcto modo de escribir y de leer. Hat alguenas definiciones que afirman que, además de loo escrito, la literatura está en lo cantado o hablado.

También se considera como literatura al conjunto de libros que hablan sobre un tema específico, son de una época determinada o un género en particular. Lo que hace literaria a un texto, o sea lo que lo forma o lo oconvierte en literatura, es la literaturidad, que está en el uso que se hace del lenguaje en ese tipo de textos. Este tipo de lenguaje tiene una trascendencia particular porque está destinado a durar en el tiempo.





Las funciones literarias:

  • Función estética.
La literatura transmite la belleza a través de la palabra, haciendo surgir en el lector el goce espiritual y la sensibilizavión tanto estética como social. Esta función se complementa con otras de igual importancia. La literatura no se reduce a su función estética, sino que parte de ella para una comunicación con sus receptores. Sirve para una comunicación con sus receptores. Sirve como el gancho de introducción para que el lector continúe con la lectura y, posteriormente, vaya apropiándose de ese universo literario encontrando el significado de las otras funciones.
  • Función social.
 La obra literaria es testigo de una época social y de una jerarquía propia de su tiempo. Este tipo de documento ayuda al lector a conocer las problemáticas actuales o pasadas, a trasladarse a un nuevo entorno y a conocer las riquezas o desdichas existentes en aquel momento. La historia de pequeños pueblos, grandes reinos o comunidades actuales se narra de forma amena y estética con el fin de transmitir un aprendizaje en el lector.
  • Función cultural.
 Al igual que cualquier otro tipo de arte, el ser humano plasma sus intereses, ideales, costumbres, su cultura, su existencia y sus deseos. La literatura es una forma de transmisión de los valores universales de la humanidad o del propio autor de la época. Sirve como un medio de transmisión de la cultura pasada o actual, sobre un hecho relevante para su creador.
  • Función musical.
 La literatura sirviéndose de su función estética utiliza elementos de la lengua que aporten un sonido armónico, agradable al sonido. Por lo tanto, utiliza recursos literarios como la rima y el ritmo, no solo en la prosa y en la poesía, sino también en el resto de textos. El lenguaje empleado por el autor puede repercutir en su sonoridad, siendo complementado por la estética para dar mayor fuerza y vigor a la obra presentada.
  • Función afectiva.
 La finalidad que persiguen algunos autores en sus relatos es transmitir un valor, un aprendizaje al lector. Por ese motivo, el lenguaje literario suele contener una gran carga emotiva, mayor que la del lenguaje cotidiano. El objetivo del escritor es transladar al lector a su mundo, al libro y a la historia que está narrado, para producir en él sensaciones nuevas, otras experiencia y abrirle un mundo diferentes de oportunidades.
  • Función simbólica.
 Al igual que la función musical, la función simbólica también se encuentra relacionada con la función estética, con la poética. Más allá del lenguaje directo, se centra en enseñar al lector un universo paralelo lleno de matices y de dobles sentidos. Por ello utiliza el significado connotativo, simbólico y personal. A través de figuras literarias logra comunicar sentimientos, ilusiones e ideas.
  • Función evasiva.
 El escritor utiliza la literatura para expresar sus emociones y conflictos internos, así como los problemas existentes en la sociedad o en su entorno más cercano. Por lo tanto, es un medio de evasión para transmitir lo que preocupa a uno, además de para aportar una enseñanza al lector.
  • Función de compromiso
Toda obra escrita la proporciona un compromiso a su autor, ya sea con su contexto hitórico, social o con los valores o historias que desee transmitir. Debe ser consciente que puede tratar grandes problemáticas y denunciarlos a través de sus obras para tratar de expresar su punto de vista y quizá influenciar a los lectores o a la sociedad sobre un determinado hecho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.